viernes, 27 de junio de 2014

Filled Under: , , ,

I Trail Amanecer de Doñana

Share

Después de terminar los 101 km de Ronda, prometí cortar la temporada y dedicar más tiempo a mi familia, pero "del dicho al hecho..." total que como uno no se harta ni en un verde pues me apunte a esta prueba en principio era bastante atractiva.

Su mismo nombre ya enamora "I Trail Amanecer de Doñana",  habrá pruebas mejores, peores pero ninguna con ese nombre tan bonito.

Ya la había estado tanteando cuando publicaron su creación. El recorrido, entero no lo conocía, pero su tramo final sí, como la palma de la mano, es el camino que hacen las hermandades que peregrinan al Rocío desde Huelva y que yo tantos años he realizado.

El marco es insuperable, algo de lo que nos tenemos que sentir muy afortunados por poder disfrutarlo tan de cerca, y más aun si lo haces de la forma que más te gusta, corriendo.

La temporada ha sido bastante larga, muchos entrenamientos realizados, muchas carreras disputadas, algunas lesiones, total mucho esfuerzo que me hizo dudar de mi participación hasta el último momento. A falta de 8 plazas decido apuntarme y... "que Dios reparta suerte". Empiezo a retomar las carreras una semana antes de la prueba, pero no me siento cómodo, quizás la acumulación de tantos kilómetros en el cuerpo empiecen a pasar factura, quizás sea el calor del verano que tanto me molesta cuando corro, o las dos cosas juntas. En resumidas cuentas, preparar esta prueba me iba  a costar mucho trabajo.

Con apenas un par de tiradas largas de 21 y 22km y varios entrenamientos a la semana me presento a la carrera. El día aparece nublado y apenas hace calor, salgo de casa dirección el Rocío donde dejo un coche para agilizar mi vuelta a casa. De ahi parto hacia Huelva donde tengo que recoger el dorsal y entregar la maleta en el guardarropa. llego sobre las 21:45, y una vez ubicado y con todo en regla espero a que de comienzo la prueba. De momento todo lo que me encuentro esta fenomenal, mucho ambiente, caras conocidas, las instalaciones donde se ubica la salida bastante buenas y todo lo que compete a la organización muy agilizado y rapido, en general la Prueba pinta bastante bien. Además de todo esto me encuentro una grata sorpresa, mi gran amigo Manuel Angel Mármol, el cual no lo veía desde que estudiábamos E.G.B, son las cosas que te dan estos momentos

Llega la hora de la salida, todo preparado y listo para que de comienzo la carrera. A las 0:00 salimos, los primeros kms transcurren por Huelva capital, algunas zonas más pobladas de gente que no duda en animar a los corredores, gesto que siempre se agradece. Por lo que puedo apreciar, por las luces que me anteceden estoy entre los 30 corredores que encabezan la prueba, intento buscar un ritmo cómodo, se que tarde o temprano empezaré a sufrir la dureza de la prueba y tengo que estar preparado para ello. A 4:45m/km más o menos  realizo este primer tramo del recorrido, casi todo asfalto. La noche esta fresquita y la brisa que sopla por la cercanía del mar provoca que el ritmo sea algo más rápido del que tenia previsto, pero es que correr así es una autentica gozada.

Pasamos por el último tramo antes de introducirnos en el campo, una recta infinita donde podemos apreciar la fabrica de refinería, para mi la parte más fea de la prueba. Dejamos el asfalto y tomamos contacto con la tierra, ya cambia la película, los ritmos empiezan a ser más altos, pero dentro de lo planteado 5min/km.

Después de abandonar el 2º avituallamiento (km15) entramos en una zona con muchas ramas y un arroyo, imposible de correr, me la tomo con tranquilidad, este tramo no es muy largo y una caída o un mal apoyo puede condicionarte toda la carrera.

en esta parte de la carrera voy sólo, los dos compañeros con los que empece han aumentado el ritmo y no los he podido aguantar. Pero no me preocupa tarde o temprano tendré que encontrarme a alguien que vaya a mi ritmo.

Continuo  avanzando y en el km 23 encuentro a mi compañero de carrera, Luis un tio con 47 tacos que viene de quedar 2º por equipos los 101km de Ronda y terminar 5 maratones. Me busco a los mejores, si señor.

Pues eso que con Luis y alguno más que se nos iba acoplando avanzamos a buen ritmo. Km 28, es el cuarto avituallamiento, empiezo a notar algo de cansancio, y en un despiste me vuelvo a quedar solo, mi compañero sale antes que yo. Es hora de empezar a sacar el manual de echarle casta al asunto. Estoy a punto de coronar la mitad de la prueba, eso significa que a partir de ahora solo queda restar kilómetros. así dicho parece muy fácil, pero en la practica es mucho más difícil de asimilar. Trazo un plan para intentar hacerme la carrera más corta, correr de avituallamiento a avituallamiento (7,5 kms +/-)
en el ritmo que llevo son algo así como 37 min. de carrera continua, que se hacen eternos.
Y lo más duro de la prueba esta por llegar, el tramo final el que conozco tan bien, ese que tiene tanta arena, esta esperándome con los brazos abiertos.

Antes de llegar al siguiente avituallamiento consigo alcanzar a mi compañero, me comenta que tiene algún problema con el talón, ( después de correr lo que ha corrido este año, es lo menos que le puede suceder) bajamos el ritmo, y le comento que yo también voy justito de fuerzas, que estoy intentando correr de avituallamiento en avituallamiento para hacer la carrera más amena. Él me dice que no es mala idea, que sigamos así. km 44,5, es el 6º avituallamiento, para mi aquí la organización comete un gran fallo, o por lo menos yo lo veo así. en una carrera tan dura como esta los avituallamientos deben esta a la misma distancia unos de otros, y si hay que distanciar algunos entre si que sean al principio, pero no al final de la prueba, que es cuando los corredores más lo necesitan.

Como he dicho anteriormente, el cansancio se iba apoderando de mi y la estrategia de carrera que habia planeado casi se va al traste. Después de dejar el avituallamiento del km 35,5 y tener puesta la mente en el siguiente, cual es mi sorpresa cuando 7,5 km más adelante no hay nada, puff casi me da algo, tuve que seguir corriendo casi 10 min. más y eso por poco no me da la puntilla.

Km 44.5 llegamos al penultimo avituallamiento antes de la meta, no juntamos un grupo grande, 8 o 10 corredores. Nos comentan que estamos entre los 30 primeros, a mi eso ahora mismo me da igual, deseo acabar, la espalda me duele mucho, las sensaciones cada vez son peores y se que lo peor esta por llegar.
Dejamos Cabezudos y nos dirigimos a Gato la puerta que da acceso al coto, llega el momento de " Que dios nos coja confesaos", los primeros kms no son tan duros, el carril esta compacto y se puede correr, pero al llegar a la altura de Pino Gordo la arena hace acto de presencia, ya cuesta más avanzar, las piernas no están tan ágiles y cada zancada parece en vano, no existe adherencia y eso te hace que tengas que andar.

Seguimos adelante y se nos une otro integrante al grupo, voy francamente mal pero se que en estos momentos es cuando más suelo dar de si. Empiezo a pensar en las veces que he disfrutado este camino cuando vengo al Rocio, los momentos tan bonitos que he vivido en él. Busco evadirme del sufrimiento de alguna manera con la intención de que los kilómetros pasen. Y surte su efecto.

Llegamos al último avituallamiento antes de la entrada en la Aldea, 52,6 antes de la Charca, donde todos los que por primera vez peregrinan al Rocío son bautizados. Tiene agua y tenemos que pasar bordeándola.

Continuo con mis compañeros 3 o 4 kms más hasta el 57 más o menos, donde no aguanto y decido aumentar el ritmo. Necesito llegar ya, es un ansia que no controlo. Ellos no pueden con el ritmo y se quedan rezagados. Yo no paro de correr y empiezo a divisar las luces de la Aldea, en el ultimo avituallamiento ni me paro, paso el Barrio de las Gallinas y me desvían dirección a la gasolinera.
Justo antes de llegar al hotel me vuelven a desviar para que cruce la carretera y entre en el Rocío, aun me queda algo menos de 2 Kms. que transcurren por la calle Ajolí, Torre del oro, Castañuelas, Sanlucar, la calle que da a la marisma a la espalda de la calle Sanlucar y finalmente la explanada de la ermita con la meta esperándome.

El reto esta conseguido con más fatiguitas de las esperadas pero, otra prueba superada.
Posición 22 de la General y un tiempo de 6h10min.
Nos vemos el año que viene



Valoración personal de la carrera:                              

                                                                 Puntuación de la Carrera: 7,5


La valoración de la carrera siempre la hago en el sentido constructivo y con la intención de que la prueba mejore. La mayoría son opiniones personales y algunas compartidas con otros corredores. Su finalidad es conseguir  que la prueba continúe mejorándose y superándose año tras año.

-A DESTACAR:

-Actos precedentes a la carrera: Muy animados, actuaciones, actividades para los pequeños, zonas para cenar... muy buena situación en general
-Parking: amplio y con buen acceso
-Avituallamientos: Muy completos, dignos de una prueba tan exigente
-Bolsa del corredor: Camiseta conmemorativa, alimentos energéticos, luz roja, folletos informativos, silbato.  (correcto)
-Organización: Muy buen trabajo en general. Voluntarios siempre alentando y animando, tanto en los cruces como en los avituallamientos. Destacar también la labor conjunta con guardia civil y demás cuerpos de seguridad. Muy buena coordinación.
-Trofeo conmemorativo: muy bonito y original
-Llegada a meta: Con un marco incomparable
-Empresa cronometradora: Yomuri (fotos y vídeos de entrada en meta descargables)
-Dorsal Solidario: Siempre que un evento deportivo congregue  a gente y esta a su vez pueda ayudar a personas que lo necesitan, me parece algo estupendo.


-A MEJORAR:

Como es la primera edición habrá que ser algo más comprensible en los fallos, pero desde mi humilde opinión y siempre con una critica constructiva os detallo lo que para mi podría mejorarse o he echado en falta en esta prueba

- Un autobús lanzadera desde El Rocío a Huelva, que saliera la misma tarde de la carrera, para la gente que nos desplazamos de Sevilla, Cadiz, etc. con el fin de no tener que volver luego a Huelva a recoger el coche. ( podríais hacer un sondeo e incluirlo en la inscripción para las personas que estuvieran interesadas)
- Un fallo que personalmente me molesto, no se si por el cansancio o por mi planteamiento de la carrera, fue la ampliación de distancia entre el avituallamiento PA5 y PA6. Esta opinión también fue compartida con los corredores que me acompañaban. Según es la carrera tu sueles gestionar tus fuerzas y los avituallamientos para ellos son esenciales para volver a recuperar energía. Creo que lo más acertado es que todos los PA se encontrasen a la misma distancia.
- Las duchas, un poco lejos de la meta y según comentan otros corredores con agua fría. En la llegada nadie me informo de ellas


0 comentarios:

Publicar un comentario